Liderazgo efectivo de equipos
En el entorno empresarial la figura de liderazgo siempre ha existido y siempre existirá, aunque la figura del “líder” sea algo implícito en la organización, el desempeño exitoso en el rol de liderazgo es una tarea más compleja y requiere de ciertas habilidades.
La importancia de las habilidades en el liderazgo empresarial
Si bien es cierto que la calidad de los equipos depende en gran parte de quienes lo conforman, la gestión adecuada de los colaboradores es sumamente importante, ya que esto influirá en su motivación y desempeño; a continuación, veremos algunas gestiones esenciales para mejorar la calidad y eficiencia en el proceso de liderazgo:
-
Gestión de conflictos en Liderazgo efectivo de equipos:
Si has hecho parte de un equipo, seguramente has escuchado, o dicho, frases como: “no me gusta trabajar con mis compañeros” “mi jefe no me entiende” y muchas otras que pueden aparecer en el día a día de una organización; lamentablemente estas situaciones si no son bien gestionadas pueden perjudicar el rendimiento de los procesos. Aunque no hay una regla ni fórmula exacta para la gestión de conflictos, el líder debe ser sumamente receptivo para identificar este tipo de casos y en la medida de lo posible darles solución inmediata, ya que a medida que se van permitiendo este tipo de situaciones, los conflictos tienden a complicarse más y a ser menos fáciles de solucionar.
De interés: Diplomado en Liderazgo de Equipos Altamente Eficientes
-
Motivación para el Liderazgo efectivo de equipos:
Las motivaciones son todos aquellos estímulos que producen movimiento para realizar determinadas acciones y a su vez estas llevar a un objetivo. La motivación laboral sin duda alguna es una manera muy eficiente de gestionar equipos, y un error muy común es pensar que la única motivación de un colaborador es: “recibir más dinero”, aunque una persona con dinero puede cubrir sus necesidades básicas, hay deseos que también buscan ser cubiertos como las condiciones físicas, un buen líder, así como el clima y la seguridad laboral. Cuando esto se ve cubierto, la motivación por el trabajo incrementa, se trabaja mejor, con mayor rendimiento y con resultados más eficientes.
-
Clima laboral según el Liderazgo efectivo de equipos:
No hay manera de tener un equipo altamente eficiente si entre compañeros no hay un buen trato ni una buena relación. El ambiente laboral es uno de los factores más influyentes en la motivación de un equipo y por ende en el éxito de su gestión; por si te quedan dudas, pregúntate si hay algo peor que ir todos los días a un lugar donde no quieres estar, todos sabemos que la respuesta es un no. Así que una manera de convertir a tus colaboradores en un equipo altamente eficiente es ayudando a mejorar su ambiente laboral.
Cada equipo de trabajo es diferente y sabemos que el proceso requiere líderes preparados para sacar el máximo potencial de sus colaboradores y Politécnico Intercontinental quiere ayudarte a mejorar este proceso, inscríbete hoy en nuestro Diplomado en Liderazgo de Equipos Altamente Eficientes y conoce todas las rutas y estrategias para ser un líder exitoso.
Si te gustó este artículo de “Liderazgo efectivo de equipos”, podría interesarte: