Es mejor la atención con Calidad
Al momento de hablar de humanización en los servicios de salud, debemos tener en cuenta que todas las personas que asisten a estos lugares son personas que tienen algún tipo de problema o enfermedad. Por ejemplo, muchas de las personas que asisten al médico o a un servicio farmacéutico, van porque están enfermos, tienen a algún familiar enfermo o simplemente se encuentran en una difícil situación (ya sea familiar, económico, laboral, entre otros); también existen aquellas personas que no tienen ningún problema, pero que se sienten tan solas y abandonadas que ven en el personal de estos servicios una persona “amiga”, que no es más aquella que les escucha las supuestas enfermedades que tienen.
La importancia de la atención de calidad en el área de la salud
Si nos ponemos a pensar bien la situación, quizás podamos entender que muchas de esas personas simplemente van para ser escuchados por esa persona que les tiene que dar esos 15 o 20 minutos a que tiene derecho un usuario en una consulta, sin tener realmente una patología porque todo lo que cree tener es solo una excusa para que le den un poco de tiempo, un poco de importancia. También están aquellas personas que sí tienen una enfermedad o a un familiar enfermo y que también quieren ser escuchados y bien atendidos por el profesional del área de la salud, pues tienen en cada caso una carga de estrés que les genera demasiada angustia.
Que maravilloso sería que todas las personas que laboran en el área de la salud, dedicaran ese tiempo al paciente o usuario, que se dieran cuenta de que no es la cantidad de tiempo, sino la calidad, que una cara amable y una sonrisa puede cambiar el peor de los genios o puede hacer más tolerable un fuerte dolor; pues hace sentir satisfacción que el médico, enfermera o farmacéutico de un trato de calidad, vea a la persona como un ser integral, como un todo y no simplemente como el enfermo o necesitado.
Actividad:
Piensa en dos situaciones que hayas vivido en un servicio médico (en una tuviste una buena atención y en la otra, todo lo contrario, fuiste mal atendido).
Ahora realiza una descripción de ambas situaciones y tu opinión al respecto
Por: Lina María Restrepo
Si te gustó este artículo, podría interesarte: