¿Quiénes son los Diferentes?
A través de los años hemos visto que las personas estamos arraigadas a ciertas culturas, creencias e ideologías, el ser humano por naturaleza piensa que quien tiene una característica, ya sea física, motora o intelectual, limitante, es una persona “anormal”.
¿Pero qué tan diferentes son los que no pertenecen a este grupo?, ¿Qué tan diferentes son aquellas personas que tienen necesidades educativas especiales? ¿Por qué decir que son menos que las personas del común?
Con el paso del tiempo se ha llegado a un nivel mayor de aceptación de estas personas, si vamos al pasado y trazamos como fue la línea del tiempo, veremos que a pesar de los años, pero después de tanto tiempo, los tan llamados normales aún no hemos evolucionado tanto en el pensamiento y menos en el actuar; en cambio, las personas con características especiales si lo han logrado, gracias a los avances científicos y a esas pocas personas que apuestan a que son personas iguales a los demás, pero que simplemente tienen unas características o limitaciones diferentes.
La inclusión
La inclusión de personas con necesidades especiales en las cosas cotidianas de la vida, como educación, empleos, entre otros; debe avanzar cada vez más y así lograr que las personas “normales” no limiten más su pensamiento, porque desde la vivencia encontrarán que estas supuestas personas “anormales” tienen los mismos sentimientos, derechos y pueden vivir en el mismo entorno que nosotros, sin limitaciones.
Pregunta: ¿Cuáles crees que son los mayores retos en el sistema educativo para la inclusión de las personas con necesidades especiales? (Superdotados, con retraso mental, autistas, problemas de motricidad).
Por: Lina Restrepo
Si te gustó este artículo de “¿Quiénes son los Diferentes?”, podría interesarte:
Gestión de las Dificultades del Aprendizaje y Atención a la Diversidad